Mi viaje a CUBA, experiencia, y todo lo que necesitas saber

19:53

No puedo creer que ya haya pasado casi un año desde mi viaje a Cuba, y no puedo dejar de compartir mi experiencia con vosotros,  ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes. Algo menos de un año pasa muy rápido y al ritmo de vida que llevamos a veces es imposible sentarte y plasmar todo lo que has vivido en este tipo de experiencias.



No era mi primer viaje cruzando el charco pero lo ansiaba como si así fuera. Aún recuerdo la primera vez, fue a México y si quieres saber más detalles muy pronto os prepararé un recopilatorio para que disfruteis con ellos.


Para hacer el post más ameno he resumido  en preguntas frecuentes y respuestas según mi experiencia, espero que esto os ayude si tenéis pensado viajar a Cuba.
Antes de empezar os adelanto que nuestro viaje fue un combinado La Habana/ Varadero, en este último además visitamos Cien Fuegos,  Trinidad y  Santa Clara.

Este será el post principal donde encontraréis información general del viaje y la primera toma de contacto con La Habana, prepararé varios post para que no os perdáis detalle.





¿Qué  alojamientos podemos encontrar?
Hay tres alojamientos principales, Hoteles, casas particulares, y campings. Nosotros elegimos organizar el viaje a través de agencia y teniendo muy en cuenta el tipo de viaje que queríamos, tranquilidad ante todo, llevar todo organizado desde España, excepto las excursiones y escapadas. Es la segunda vez que confiamos en la misma agencia, para los que viváis cerca os dejo los datos. Agencia Coniltur (viajes Soltur) en Calle Vendimiadores, 7 Conil de la Frontera (Cádiz) Su web:  http://www.coniltur.es/
Para la estancia en La Habana finalmente nos quedamos en el Hotel Nacional de Cuba: https://www.hotelnacional-decuba.com Este hotel data del año 1930,  es un hotel que alberga mucha historia, si queréis indagar más sobre el tema os dejo la intro del apartado “Historia” de su web donde encontraréis todo tipo de detalles.

“El 2 de octubre de 1933 se produce el cañoneo al Hotel Nacional  de Cuba, al acantonarse en el Hotel oficiales de la élite del ejército del depuesto presidente Gerardo Machado, debido a la sublevación de los oficiales de baja graduación, entre ellos Batista, contra los privilegios de la alta oficialidad.
En esta década fueron clientes del hotel: Johnny Weismuller (Tarzán), Eduardo VIII (Príncipe de Gales), Jack Dempsey, Tom Mix, José Mojica, Buster Keaton, Emilio Roig, Rita Montaner, José Raúl Capablanca, Tito Guizart, Trío Matamoros, Ñico Saquito, Errol Flynn, entre otros.
En 1945 se efectúa la Conferencia Internacional de Transporte Aéreo, con la participación de delegados de las empresas aéreas del mundo, fundándose la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En febrero de 1946 visita Cuba y se hospeda en el Apartamento de la República el Sr. Winston Churchill, que recibe atención protocolar del gobierno de Cuba.
En diciembre de 1946  se produce la gran reunión de la mafia, el Hotel Nacional de Cuba cierra sus puertas para hospedar a los más connotados jefes de las familias mafiosas de los Estados Unidos reunidos en La Habana, participaron en la reunión los mafiosos Charles Lucky Luciano,  Santos Traficante (padre),  Meyer Lansky y Amadeo Barletta, estos  coordinaron con Batista los futuros negocios de los casinos de juego… Mas info Aquí



¿Qué documentación necesitas para viajar a Cuba?
Pasaporte, Visado (en nuestro caso lo gestionó la agencia de viajes), billete de vuelta, seguro médico (obligatorio desde el año 2010), dirección real del alojamiento.
Una vez tengas recopilada toda la documentación viaja con ella porque pueden pedírtela en cualquier momento, principalmente en el  paso de aduana.



¿Qué clima encontramos en Cuba?
En Cuba se disfruta un clima subtropical moderado con dos estaciones diferenciadas, de Noviembre a Abril la temperatura es algo más baja ronda entre los 18-24 grados de mínimo y 21-28 de máxima el resto de meses la temperatura es algo mayor superando en ocasiones los 30 grados y mayor humedad en el ambiente.



¿En qué fecha viajamos a Cuba?
Nuestro viaje comenzó el 24 de Octubre y disfrutamos de un clima variado, no hacía extremado calor, las noches eran frescas, incluso cuando viajamos a varadero nos topamos con un par de tormentas. 



¿Utilizamos alguna guía?
Siempre que viajamos nos gusta informarnos previamente por internet o por guías de viajes, nuestra preferida es la Lonely Planet. Nosotros compramos la genérica de Cuba Lonely Planet edición año 2015, donde te habla de todo el País. Te ayuda a conocer lo típico, lo básico, y lo que no debes perderte, incluso te marca itinerarios para diferentes viajes según el número de días.
Dicho esto, espero haber contestado a vuestras dudas más directas, comencemos con el recorrido de nuestro viaje.
Llegamos a La Habana después de un viaje en avión desde Madrid de más de diez horas, un viaje que a priori se te hace eterno, en mi caso tengo una facilidad enorme para quedarme dormida en los aviones, trenes, incluso de copiloto cuando viajo en coche, en el avión está incluida la comida y la cena y además tienes todo tipo de bebidas y snacks para comprar.
Cuando bajamos del avión, y pisas tierra firme lo primero que piensas es…genial! Ya hemos llegado! Ojo, no corras, aún tienes que pasar el control, y esperar a las maletas. Calculemos una hora y media más de espera como mínimo.
Sales al exterior y un autocar con el aire acondicionado a todo tren te espera para llevarte al hotel, a ti y a cincuenta personas más, por lo que tu llegada dependerá de donde esté situado tu hotel dentro de recorrido de los autocares.
Por fin llegamos! El Hotel Nacional de Cuba es un edificio impresionante, al entrar te transporta a los años  50, la decoración, los muebles, el bar,  no le falta detalle, parece como si fueras participe de una película. Nos alojamos en la sexta planta, también conocida en el hotel como planta ejecutiva con un buffet y salón exclusivo para esta sala. No lo solicitamos de forma previa por lo que creo que fue una gran suerte. Las habitaciones amplias, con dos camas unidas, y unas vistas al Malecón que quitaban el sentido. Bajamos a cenar a uno de los restaurantes del  hotel y tuvimos nuestra primera toma de contacto con la cocina cubana, arroz, ropa vieja, vaca frita, frijoles…todo eso para cenar, aunque después de un viaje tan largo necesitábamos retomar fuerzas. No creo que Cuba al menos la Habana destaque por su fama culinaria, yo al menos comí lo que aquí llamaría sota, caballo, y rey, pero el resto de experiencias cubría nuestro disgusto por la comida. 

Desayuno bufet al día siguiente con sabores muy diferentes, muchos zumos de frutas, un café muy distinto al que tomamos en España, un zumo de naranja que parecía casi limón, tras esto decidimos escuchar la charla inicial que te dan desde el tour operador para “organizarte la vida” con las excursiones. Fue allí donde conocimos a Rafa y Ana, una pareja de recién casados, congeniamos desde el primer momento y decidimos compartir nuestra vivencia Habanera juntos. Bajamos y andamos por el Malecón disfrutando de las olas romper contra el muro, el sol, un espectáculo divino con todos los coches que manejaban por aquellas vías, era un museo andante.
Allí fue donde durante todo el paseo tuvimos la primera toma de contacto con cubanos, si gente como tú y como yo. Si algo tenía claro en este viaje, es que tras escuchar opiniones varias de personas que habían viajado a Cuba, y muchas opiniones hablando no muy bien,  (suciedad, pobreza, dejadez…) tenía que verlo y vivirlo en primera persona.  Puede ser por eso que para mí, La Habana fue mágica, llena de vida, y muy buena gente.
 










Twitter   -   Instagram  -  Facebook

You Might Also Like

0 comentarios

Gracias por tus palabras, el blog crece con tu opinión!