Os presento a . . . "Flan de Bergamota"

10:30


Buenos días a todos!!!

Como va la semana? ya casi terminando y con ganas que el fin de semana llegue con buen tiempo!

Desde ahora y sin perder las buenas costumbres retomo una sección muy especial con la que inicié el blog y tenía algo abandonada, no será una sección fija pero si que volveremos a ver entradas de "Os presento a . . ."

Para los nuevos seguidores os diré que era un sección en la que presentaba a nuevos diseñadores y artesanos y en la que pude conocer a diversos artistas en este mundo, y cuando hablo de artistas no me refiero a famosos no, hablo de personas con un don especial con el que son capaces de plasmar sus ideas en diversos diseños de complementos o prendas que nos acompañan en nuestro día a día, en nuestras ocasiones especiales, y para los que me leéis desde el principio que os voy a contar, únicamente que espero que sigáis disfrutando de esta sección tanto como yo.


Y ahora os dejo con la entrevista a María de Flan de Bergamota:



¿ Cómo nació Flan de Bergamota ?
Flan de Bergamota es el nombre final de un proyecto que llevo realizando desde hace algo así como ocho años. Todo empezó comprándome cuentas de cristal y haciendo pendientes y pulseras como terapia, en una etapa un poco rara de mi vida. Llegó un momento en que me di cuenta de que hacía más de lo que podía gastar e incluso regalar entre mis conocidos, así que me decidí a hacerme mi tienda on-line. Al mismo tiempo, nació la idea de los tocados, que es algo que me apasiona, pero con lo que no me atrevía... Todavía conservo el primero que hice, ¡me puse tan contenta! Con ellos empecé a andar cibernéticamente. Primero probé con fotolog, después con flickr, y finalmente conocí etsy.  Ahí tenía una tienda con unas 800 ventas (doyoufeelthescent), pero en un arrebato decidí cerrarla y emanciparme, porque se estaba convirtiendo en algo más comercial que personal, y eso no era lo que quería. Aunque etsy me dio muchas alegrías, como vender a otros países como Nueva Zelanda o Estados Unidos, y hasta llegar a venderle uno de mis tocados a Courtney Love: ese fue el momento más feliz que me proporcionó etsy. ¡¡Guardo el justificante del acuse de recibo de su paquete como mi mayor tesoro!!

Cuéntanos... ¿el día a día de Flan de Bergamota?
Por desgracia, no puedo dedicarme a esto exclusivamente, porque trabajo en dos sitios más, en cosas que no tienen nada que ver con la moda, relacionadas con mi carrera, filología hispánica, así que Flan de Bergamota no tiene un día a día, sino temporadas. En cuanto veo que tengo por delante suficiente tiempo como para meterme en el proceso creativo, arranco sin pensármelo. Por eso trabajo sin bocetos, sin planes predefinidos. Además, me encanta improvisar. Básicamente cojo todos los materiales que tengo, me los pongo delante y voy dejando que la imaginación les vaya dando forma.

¿Con que materiales trabajas?

Con todo lo que se me pone por delante. Entro a cualquier tienda con el chip puesto de que en cuanto menos me lo espere puedo encontrar algo que sea la pieza clave para un tocado. Desde adornos de navidad reconstruidos hasta telas, flores o cualquier cosa que te puedas imaginar. En cuanto veo algo que me inspira, lo compro, sin estar segura de si lo voy a usar o no. ¡Pero acabo usándolo antes o después! De todas formas, tengo mis materiales básicos. Me entusiasman las buenas telas. Por ejemplo, la seda de Dupioni es una que me vuelve loca. El raso también me enamora. La seda, cómo no... Y el cristal es fundamental, las cuentas de cristal siempre siguen presentes. En cuanto a las plumas, las uso porque sé que gustan, pero yo no soy muy partidaria de ello y cuando no son encargos o una cosa muy concreta que exija plumas, intento no utilizarlas, por principios...

¿Sigues las tendencias en tus diseños?
Sí y no. Leo todos los meses varias revistas de moda, pero no me obsesiono. Voy leyendo, y algo se va quedando por ahí, una remota idea de lo que puede estar llamando más la atención de la gente, pero no me planteo seguir una línea en concreto solamente porque esté de moda. Además, creo que si alguien lleva algo con gusto, satisfecho, contento con lo que lleva, etc. puede conseguir hacer él mismo que se convierta en una moda. Al fin y al cabo, somos nosotros los que marcamos las tendencias, y no al revés... o así creo yo que debería ser, que las tendencias recogieran el sentir de la gente.

Cuéntanos... La importancia de llevar un tocado.
Un tocado, o un sombrero, son la pieza decisiva en cualquier outfit. Pueden arreglarlo todo o estropearlo sin remedio. No hay que obsesionarse con llevar tocados, hay outfits a los que no les pega un tocado, y por más que te empeñes en ponértelo va a ser algo artificial, que no encaja, que está fuera de lugar. Sin embargo, un tocado (o sombrero) bien elegido pueden sacar toda la luz que llevas dentro.

 

¿Qué nos recomiendas?
Que no os dejéis llevar por una tendencia absurda, que decidáis vosotras mismas desde el corazón lo que os apetece llevar, cómo, cuándo y por qué, y que intentéis sacar todo lo bonito que hay en cada una de vosotras, porque es de eso de lo que se trata cuando hablamos de moda. Hay que sentirse cómoda, y tiene que ayudarte a quererte más, no a imponerte unos dictados con los que no te identificas.

¿Puedes darnos un avance en tendencias para 2012?
Estamos volviendo al minimal cada vez más, ¡y a mí me encanta! Creo que el minimal vanguardista va a convivir con otra tendencia que, además, es muy primaveral, y hay que pensar que la primavera está más cerca de lo que parece: el estilo romántico, muy femenino, etéreo... como se dice en inglés, whimsical. A mí me encantan estas dos tendencias, son con las que me quedo de todas las propuestas (la moda cada vez nos enseña cómo conviven cientos de tendencias en una misma temporada, y eso es algo que no pasaba antes y me parece muy genial), y son las que se van a reflejar en lo que haga este año. Del resto, apenas recogeré algún detalle, pero voy a trabajar en esas líneas, porque son las que me gustaban ya antes de que fueran tendencia...

¿Donde podemos encontrarte?
En etsy (pero de una forma mucho menos activa que antes, solamente lo uso para no perder el contacto con la que fuera mi casa durante años): http://flandebergamota.etsy.com
Y ando preparando tienda en bigcartel, además de empezar a participar en la página Fashion Doses, que es una maravilla, pero para eso me faltan unas últimas pinceladas.

¿ A través de que medios te das a conocer?
Pues de los que acabo de decir, más el boca a boca. A mí no hay nada que me haga más feliz que alguien venga a mí porque ha visto algo mío y le haya gustado tanto como para ponerse en contacto conmigo, es casi mágico.

Me ha encantado conocer un poco más la idea de Flan de Bergamota, espero que os gusten sus diseños!!

Recibir un fuerte abrazo y gracias por vuestros comentarios!!

Lorena B

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Buen descubrimiento! Que tocados más bonitos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Unos diseños muy originales! ^^
    Un besito!

    http://alovelystyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista de 10. Me gusta la filosofía de trabajo que se aprecia en las respuestas. Ánimo y a seguir con ello a las dos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista genial! a mi me encantan los tocados y tb hago de vez en cuando así que me pasaré a ver sus diseños

    La verdad es que la estética del desfile daba miedito...jeje

    www.modaxatodas.com

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado! Me gustan mucho los tocados, en cualquier event dan un toque sngular y chic a un vestido sencillo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Qué tocados tan chulos! Son preciosos! :)
    Bss

    ResponderEliminar
  7. No conocía tu blog y la verdad es que me ha encantado lo que escribes, demuestra mucha dedicación, trabajo, perseverancia y sobre todo mérito al haber llegado tan alto!

    Enhorabuena por el blog y tu experiencia :)


    http://lamodaevita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buenas ideas, el último me parece genial.

    ResponderEliminar
  9. Unos tocados preciosos.

    Y el nombre de la firma es precioso, me encanta el olor de la bergamota.

    Un besazo enorme.

    www.lacajademary.com

    ResponderEliminar
  10. yo conocía su blog!!hace cosas estupendas!!!! :) gracias guapa por dar a conocer a toda esta gente con tanto arte!!

    http://loquellevelarubia.blogspot.com/2012/02/una-pasarela-off-muy-off.html

    ResponderEliminar
  11. Muy bien lo que explica. Yo no llevo tocados, xo me gustan muchos.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante y el nombre tiene su gracia, eh?

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  13. Me apunto la web! gracias!!!

    Besos rojos ;-)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por dárnosla a conocer, me gustan sus diseños muchísimo, pero además creo que has hecho una gran entrevista, porque la vemos muy cercana, y me gusta su filosofía de no planear nada, de no dejarse llevar por tendencias, sencillamente ponerse delante de los materiales y trabajar. Por eso me parecen unos tabajos increíblemente "sinceros". Me gusta :)

    Bsos!!

    http://stylelovely.com/thinkingcat/

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado conocerla, Es una chica con personalidad, ingenio y capacidad de trabajo. Tiene arte, y la suficiente inteligencia como para triunfar.
    Le deseo lo mejor, y a ti muchas gracias, por acercarnos personas tan interesantes
    Un beso grandote

    ResponderEliminar
  16. De siempre me han gustado los tocados, pero mi afición a ellos se incrementa cada día! Geniales!

    Besos desde
    http://www.yoavogueytuacalifornia.com/

    ResponderEliminar
  17. no la conocia pero me ha encantadoo hacerlo, gran entrada :D

    besitos!

    ResponderEliminar
  18. Muchirrísimas gracias a todas, pero sobre todo a ti, Lorena!!! Soy muuuuuy perezosa con el blog, pero te prometo que este fin de semana lo actualizo avisando de la entrevista, que me encanta cómo ha quedado! De momento, la voy compartiendo con mis amigos y demás.

    Beso muy grande!

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras, el blog crece con tu opinión!